17 de febrero de 2023

El día de hoy estuvimos presentes en el evento Organizado por INDEX Mexicali, “Certificación IVA-IEPS. Situación Actual, Retos y Oportunidades” donde la Ing. Maria Elena Sierra Galindo vicepresidenta de Operaciones de Grupo Prodensa compartió sus puntos de vista sobre este importante tema.

Entre sus señalamientos aconsejo a las empresas estar al pendiente de los porcentajes de retornos de la mercancía importada en forma temporal, ya que, de acuerdo con la RGCE 7.1.2 debe ser de al menos el 60% en los últimos 12 meses. Enfatizo que ha ultimas fechas las empresas han estado recibiendo requerimientos en este sentido.

Comento que la autoridad dio certeza en la aprobación de Certificaciones IVA-IEPS a empresas con IMMEX de servicios. Debido a que el año pasado por criterio de la autoridad no se estuvieron autorizando certificaciones a empresas que estuvieran operando bajo dicha modalidad. Fundamentando que las reglas del apartado 7 de las RGCE solo hacia mención a procesos industriales, dejando fuera las actividades distintas a la elaboración, transformación o reparación de mercancías. En este sentido la actual regla 7.1.2 ya menciona como requisito contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación del Programa IMMEX, el proceso industrial o de servicios de conformidad con la modalidad de su Programa.

Exhorto a las empresas, para tener una relación mas cercana con las autoridades a través de una mesa de dialogo permanente proponiendo tres o cuatro sesiones al año, mediante las Cámaras y Asociaciones.

Asimismo, comento que la autoridad está abierta para analizar la recuperación de algunos beneficios que fueron eliminados en modificaciones pasadas como:

  • Inscripción automática en Padrones Sectoriales
  • Aviso de 10 días antes de la baja de Padrones
  • Devolución de IVA en forma expedita
  • Reducción del plazo de atención a solicitudes CIVA de 60 a 40 días
  • Reducción de plazos para resoluciones a inicios de procedimiento de cancelación de 3 meses a 40 días.

Patrocinador Servicios Aduanales World Traffic.