El día de hoy estuvimos presentes como parte del comité de comercio exterior del Consejo Agropecuario de Baja California en la plática de “Temas de exportación agrícola en BC”. Donde participaron la Representación Estatal de SENASICA, Delegación SAGARPA, Oficiales Fitosanitarios Autorizados por SENASICA, Miembros del Consejo Agropecuario de Mexicali, Empresas Exportadoras de Hortalizas Reguladas y Agencias Aduanales. Entre los puntos a destacar fueron que se establece como fecha límite para iniciar con la utilización de las Unidades de Verificación el 31 de octubre del presente, siempre y cuando las empresas hagan como mínimo el 5% de sus dictámenes de verificación en estas unidades. Este porcentaje irá en aumento para el mes de noviembre 10% y para el mes de diciembre el 20%.
Personal de SENASICA invito a las empresas a enviar el Aviso de inicio de operaciones como máximo 10 días antes de levantar la cosecha para poder programas las visitas.
Las empresas exportadoras de Hortaliza manifestaron que el nuevo procedimiento de verificación es muy complicado y no se tienen los suficientes inspectores capacitados para la demanda del servicio.
Por su parte el Consejo Agropecuario de Baja California está escalando la problemática a nivel central y exponiendo la repercusión que las empresas pueden tener en caso de no fluir la exportación de sus productos. Recordemos que esta problemática de deriva por la obtención del certificado fitosanitario internacional necesario para las exportaciones de hortalizas.